Localidades - Tristan Suarez Inicio

Tristán Suárez es una localidad del Gran Buenos Aires, Argentina, en el Partido de Ezeiza, y está situada en el sur del mismo, a la vera de la RN 205

Coordenadas:
34° 52′ 00″ S | 58° 34′ 00″ O
Idioma oficial:
Español
Intendente:
Alejandro Santiago Granados, PJ
Eventos históricos:
Fundación. 16 de julio de 1885

Altitud:
12 msnm
Población (2001):
27.486 habitantes
Gentilicio:
Suarense
Código postal Argentino:
1806

Aspectos históricos

Este pueblo, llamado por los descendientes de sus primeros habitantes como “el mas tradicional del partido” nació sin decreto de fundación. Cuando se abrió el ramal Barracas-Cañuelas del ferrocarril Oeste, en el año 1885 (No olvidemos que en 1865 el ferrocarril Sud corría desde Constitución hasta Chascomús, a punta de rieles) se decidió establecer la estación en el lugar que hoy ocupa, pero con el nombre de Lavallol. Por circular interna de las autoridades ferroviarias de fecha 29 de agosto del mismo año, cambia la denominación a Tristan Suarez. Este, nacido el 16 de Marzo de 1856 en San Pedro, provincia de Buenos Aires, fue militar en la lucha contra el aborigen. En el año 1877 contrajo matrimonio con Virginia Acosta, hija de quien había sido Alcalde del cuartel v (pagos del actual Tristan Suarez, en aquel momento partido de Cañuelas).

Tristan Suarez perteneció a los pagos de San Vicente (uno de los partidos mas antiguos de la provincia) desde 1784 hasta el 22 de enero de 1822 cuando se creo el Partido de Cartel V Cañuelas. Así fue hasta el 24 de Febrero de 1865 cuando se sanciono la Ley de división de Partidos del Rio Salado, cuando volvió a formar parte del partido de San Vicente hasta la formación del partido de Esteban Echeverría en 1913.

En el año 1901, frente a la estación había solo cuatro casas. Los almacenes de ramos generales de Gaddini y Barsain aglutinaron a la población, que se aglomeró en los alrededores de la estación ferroviaria y en los campos donde se instalaban chacras, granjas, estancias y, sobre todo, tambos.

Los viejos pobladores recuerdan a los carros cargados de leche esperando “El Lechero” que llevaría el producto lácteo, orgullo de estos pagos, hacia la Capital y alrededores.

Esperando el tren, los vascos jugaban al mus, otros peloteaban en el frontón, los italianos ensayaban algún partido de bochas y compraban en los almacenes universales lo necesario para vivir.

Museo de Historia Regional

La ciudad cuenta con un Museo de Historia Regional, situado en la calle Farina y Eustaquio Gómez. Se organizan visitas guiadas por las diferentes salas. El museo abre los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 16, sábados y feriados de 10 a 12.

El museo cuenta con una colección de 5.000 objetos preservados, en doce salas:

  • Reconstrucción de "Almacén de Campaña" (carteleras, publicidades, frasquería, sifones, un automóvil Rugby 1924)
  • "Pioneros": imaginería de los estancieros británicos, cartas de mensura, Salas religiosas, elementos del Ferrocarril del Sud, herramientas, cocina de campo y muchas cosas más.
  • Ambientación de una alcoba de principios de siglo XX
  • Patio del siglo XIX
  • Archivos documental, fotográfico, fonológico
  • Visita y conferencias

El Museo posee un grupo de Teatro comunitario con personas que van desde los 8 a los 88 años, representando como se vivía en su localidad a principios del siglo XX, obra denominada "Pagos lecheros" en alusión a la importancia de dicha actividad en esta zona.

Turismo

Entre sus atractivos más conocidos está el "Lago escondido".

Deportes

El Club Social y Deportivo Tristán Suárez fue fundado el 8 de agosto de 1929. Su sede se encuentra Moreno y Farina; el estadio 20 de octubre puede recibir 15.000 espectadores. Entre sus títulos locales se cuentan: Primera D 1975, Primera C Apertura 1994 y Primera B Metropolitana Apertura 1996.

Información geográfica

Aspectos generales
Amplia zona de tierras altas, en su mayor proporción compuesta por tierras fértiles y abundantes arboledas. La altura promedio sobre el nivel del mar es del orden de los 22 metros, existiendo sectores con pequeñas lomas y ondulaciones que alteran notablemente la apariencia. Al N:E. del territorio municipal existen algunas tierras bajas, particularmente en las inmediaciones del río matanza.

Hidrografía
El río matanza, con sus agua de correntada suave, es el curso de agua mas importante del Partido de Ezeiza. Forma el limite natural, que como quedo expresado, lo separa del Partido de La Matanza. Este río pertenece a la cuenca del Atlántico, siendo afluente del Rio de la Plata.

En el río Matanza desembocan diversos arroyos que recogen las aguas de los declives que forman nuestro partido, generalmente tras las lluvias. Hoy, las inundaciones de antaño, se están controlando por el intermedio de las obras de canalización que frenan o contienen el correr de las aguas.

Los arroyos tributarios del río Matanza son: El Aguirre y el Alegre, cuyos cursos de agua atraviesan áreas intensamente pobladas.

Clima
El clima del partido es sano y benigno. Desde hace una infinidad de años, cuando se habla de clima, por lo general se lo compara con el de la provincia de Cordoba, usándose la expresión “Cordoba Chica” para prestigiar las bondades del aire y el sol que lo cobija.

Esta virtud se debe, sin lugar a dudas, a la abundancia de espacios abiertos y los oxigenantes bosques de grandes arboles que existen en el territorio. Famoso es el “Pulmón Gigante” que forma la zona parquizada del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde crecen y elevan sus copas inmensos eucaliptos y pinos.

Respecto de las marcas técnicas climáticas, hay que determinar unos dos o tres grados menos con respecto al pesado y agobiante calor que muestra la Ciudad de Buenos Aires en verano; y hasta cinco grados, también menos, durante los inviernos considerados crudos, todo según los registros que se obtienen en las dependencias meteorológicas de Ezeiza; marcas que hace años se tienen en cuenta para practicar comparaciones a nivel nacional.

Las heladas son frecuentes en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, blanqueando de manera sorprendente el tapiz de pasto en los descampados.

Respecto de los vientos, no son frecuentes en la zona los ciclones peligrosos ni los vendavales con ráfagas de granizo. Lógicamente, sobre este aspecto no se puede señalar una ausencia absoluta de estos fenómenos, solo vale indicar que los registros no puntualizan observaciones de interés en ese aspecto.

Toponimia

Es en homenaje a Tristán Suárez, pionero donante de tierras al Ferrocarril del Sud para la Estación Ferroviaria. Estaba casado con Virginia Acosta, propietaria de un establecimiento de campo de la zona, trabajó en tareas rurales, abandonando su carrera militar, habiendo intervenido en campañas contra las naciones originarias en Río Negro, Chaco, y Entre Ríos.

Fuente: Wikipedia