Localidades - Ezeiza Inicio

Ezeiza es una ciudad del Gran Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del Partido de Ezeiza, y está situada en el centro-norte del mismo.

Coordenadas:
34°50’ 00” S | 58°31’ 00” O
Idioma oficial:
Español
Intendente:
Carlos Cicco
Eventos históricos:
Fundación. 17 de Julio de 1885

Altitud:
7 msnm
Población (2010):
160.216 habitantes
Gentilicio:
Ezeizense
Código postal Argentino:
1804

Crecimiento demográfico

La ciudad de Ezeiza albergaba en censo INDEC 2001 alrededor de 93.246 habitantes, actualmente supera los 100.000 habitantes aproximadamente, el partido al cual pertenece la ciudad registro un incremento del 37,80% en su población según el censo INDEC 2010.


Aspectos históricos

El Nombre de EZEIZA significa “bosques de abetos”, oriundo de Albistur.

La primera persona que registro el nombre de Ezeiza y que piso tierra de America fue Don Gerónimo de Ezeiza y este hecho se produjo en el año 1767. Este caballero se casó con la nieta del célebre alcalde de Buenos Aires, Don Pedro Barragán; sus descendientes fueron colonizadores de noventa y seis leguas de campo de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos fue Jose María Ezeiza, fundador del pueblo que hoy lleva su nombre.

Don Jose Maria Ezeiza trabajaba los campos de Mar Chiquita, y posteriormente adquirido tierras en esta localidad y dono una parte para que se estableciera la primera comunidad.

La estación ferroviaria Ezeiza se inauguro en el mes de Julio del año 1885. Desde allí partían hacia la Capital Federal diariamente dos vagones cargados con tarros de leche, provenientes de la zona de tambos, originarios de esta localidad y considerados uno de los centros mas importantes del Apis en este sentido.

En aquellos tiempos el tren de pasajeros se componía de un vagón dividido en dos clases y su maquina, al cual los pobladores llamaban “La Cucaracha”. Su primer jefe fue el Sr. Bautista Barri y el guardabarreras, el Sr. Ignacio Abaneta.

Tomando como punto de referencia la citada estación, podemos ofrecer un panorama de lo que se veía al frente de la misma, sobre la actual ruta nacional 205. Existía un edificio de dos cuerpos: uno de ellos consistía en un almacén de Ramos Generales, en el otro, funcionó durante muchos años la estafeta de correos. A la derecha de la estación, hacia el sur, sólo se podían apreciar escasas viviendas. Del lado oeste del pueblo, se alzaba un pequeño almacén con cancha de pelota paleta, que resultaba ser en aquellos tiempos uno de los lugares mas concurridos por la población. A partir de allí, partía el camino hacia Monte Grande por un lado, y hacia el otro, el llamado Circunvalación (que actualmente corre paralelo al Aeropuerto Internacional).

Este pueblo de Ezeiza subsistía principalmente producto del trabajo agrícola ganadero, en especial gracias a sus tambos, que fueron el orgullo de la zona. A unos de los trenes que circula las vías cada día, aun se lo llama cariñosamente “El Lechero”.

Tanto fue el crecimiento demográfico gracias a las abiertas oportunidades de inversión y lo favorable de sus tierras, clima y conexión al transporte ferroviario, que el 29 de Noviembre 1973, por impulso de la vecina Josefina Moscoso de Herrera, el pueblo fue proclamado CIUDAD por la ley 8.130.

Desarrollo edilicio en la ciudad

La construcción de la municipalidad de Ezeiza fue un enprendimiento que dio el puntapié inicial para el desarrollo edilicio en la zona, una vez donado el predio en el cual está emplazado el nombrado edificio, se inició su construcción a finales de 2005 y concretada en poco más de un año. Finalizada la obra, al poco tiempo se levantó el primer edificio de Ezeiza en frente de la municipalidad con 4 pisos de altura. En breve se modifican las rutas de los vuelos, y dejan de pasar sobre el centro de la ciudad los aviones; Por ende las autoridades municipales deciden modificar la ordenanza y la actualizan para permitir la construcción de edificios de departamentos de hasta 8 pisos de altura, en la zona centro de la ciudad. Al poco tiempo se empezaron a desarrollar simultáneamente la construcción de varias torres de edificios, barrios cerrados, centros comerciales y comienzan a instalarse en la ciudad sucursales de importantes empresas.

Aeropuerto

  • 30 de septiembre de 1935: aprobada su construcción por Ley 12.285
  • 1944: el General Juan Pistarini, por entonces Ministro de Obras Públicas, por decreto, designa el espacio a ocupar, 7036 ha (parte de los terrenos pertenecían a la vieja Estancia Los Remedios, de González y Aragón)
  • 22 de diciembre de 1945: se coloca la piedra fundamental del Aeropuerto de Ezeiza en un acto presidido por el general Juan Domingo Perón, en ese entonces candidato a presidente
  • 12 de marzo de 1949: se inaugura el Barrio Uno en las cercanías del aeropuerto, con el fin de ser usado por el personal que trabajase allí
  • 30 de abril de 1949, se inaugura siendo bautizado como Ministro Pistarini, en honor a su impulsor, que dirigió personalmente la obra. Se le dio el nombre de Ministro Pistarini por pedido de los obreros que allí laboraron.

Turismo

Si bien Ezeiza no es reconocida oficialmente como ciudad turística, es considerada una buena salida de fin de semana. Posee entre sus atractivos los Bosques de Ezeiza, que se caracterizan por tener una gran variedad de pinos y árboles traídos desde Europa. En los Bosques se pueden encontrar campings con servicios completos, que ofrecen piletas y canchas para realizar deportes. También se puede dar una vuelta por el parque que posee los Bosques con juegos del antiguo Parque Japonés de Retiro. En los barrios de Ezeiza y Canning hay una innumerable cantidad de restaurantes, quintas, recreos, campings , y barrios cerrados que son visitados por miles de personas los fines de semana.

Aun así,si esos entretenimientos no cumple las expectativas de los turistas, en la plaza se puede encontrar al inigualable Dinamita.

Locales bailables y pub's

En Ezeiza se ubican los principales 3 Locales bailables: Uno es "Egipto" que tiene 10 años de antigüedad ubicado a la vera de la ruta 205, otro baile clásico es "Toc-Toc" a 2 cuadras del anterior, en la actualidad se encuentra clausurado por orden judicial,y otro un poco más reciente es "Muelle 05" que se encuentra sobre la Avenida Jorge Newbery. También en la zona centro de la ciudad hay algunos bares y pub's disponibles.

Centros y Paseos Comerciales

Para el esparcimiento, Ezeiza tiene 2 centros comerciales. "Portal Canning Shopping", que tiene locales de ropa, un supermercado Disco y un local de venta de artículos para la construcción y equipamiento para Hogar y Jardín Easy. El otro es "Las Toscas Canning Shopping" posee locales comerciales, Mc Donalds, Cines, Oficinas y un parque de juegos de la línea Playland. Ambos centros comerciales fueron inaugurados en el 2008, donde asistió a la inauguración la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a paseos comerciales podemos enumerar varios, "Canning Design" que posee restaurantes, confiterías, locales de ropa, y sala de juegos. Pero próximamente se va a inaugurar su ampliación que va tener mayor número de locales comerciales, de comida, y oficinas.

Otro paseo es "Brisas" que tiene locales dedicados exclusivamente a la ropa. En la zona de Canning se encuentran varios restaurantes de renombre en la zona. La mayoría se ubica a la vera de la ruta 52. El 9 de febrero de 2010 se inauguraron el hipermercado Coto, que cuenta con supermercado, juegos y patio de comidas.

Lugares de interés de la ciudad

  • Municipalidad de Ezeiza- Avellaneda 51
  • Centro cultural "amigo néstor" - al lado de la municipalidad
  • Plaza de las Américas
  • Iglesia "Nuestra Señora del Valle" - French 522
  • Calles comerciales principales: Paso de la patria, Ramos Mejía peatonal, French, Conquista del desierto (Ruta 205).

También hay varios negocios y entidades públicas en las calles Avellaneda, 9 de julio, Diego Laure, Presidente Perón, y Esteban Echeverría.

  • Club Social y atlético Gral. Roca donde se practica principamente Voley femenino como masculino; calle paso de la patria (entre calles José M. Ezeiza y Diego Laure)
  • Club Social y atlético Ezeiza fundado hace más de 70 años; se ofrecen variedad de deportes para practicar;(calle French esq. Vicente López)

Universidad de Ezeiza

El distrito cuenta con una universidad (UPE) universidad provincial de Ezeiza, que es la primera universidad aeroportuaria de argentina y latinoamérica, se creó por ley en 2007 (ley 14006). En 2013 se habla de un proyecto para nacionalizar la universidad, aún está en discusión (2014). Comenzó a dictar las cátedras en el ciclo lectivo 2012. Las carreras disponibles para estudiar en la UPE son:

  • Técnico en desarrollo de software
  • Técnico universitario en despacho de aeronaves
  • Tecnicatura universitaria en despacho de aduanas
  • Técnico universitario en logística
  • Licenciatura en logística
  • Técnico universitario en hotelería e industria de la hospitalidad

Accesos

Ezeiza tiene varios accesos:

  • Autopista Ricchieri: la principal porque no solo comunica la Capital con Ezeiza, sino también porque entre sus afluentes se encuentran accesos a otras ciudades de la zona Sur del Conurbano.
  • Autopista Ezeiza-Cañuelas
  • Ruta 52: polo comercial de la ciudad y de conexión a los principales Countries de la zona.
  • Ruta 205: polo comercial de la ciudad, que conecta con otras localidades del Partido de Ezeiza como Tristán Suárez y Carlos Spegazzini.

Información geográfica

Aspectos generales
Amplia zona de tierras altas, en su mayor proporción compuesta por tierras fértiles y abundantes arboledas. La altura promedio sobre el nivel del mar es del orden de los 22 metros, existiendo sectores con pequeñas lomas y ondulaciones que alteran notablemente la apariencia. Al N:E. del territorio municipal existen algunas tierras bajas, particularmente en las inmediaciones del río matanza.

Hidrografía
El río matanza, con sus agua de correntada suave, es el curso de agua mas importante del Partido de Ezeiza. Forma el limite natural, que como quedo expresado, lo separa del Partido de La Matanza. Este río pertenece a la cuenca del Atlántico, siendo afluente del Rio de la Plata.

En el río Matanza desembocan diversos arroyos que recogen las aguas de los declives que forman nuestro partido, generalmente tras las lluvias. Hoy, las inundaciones de antaño, se están controlando por el intermedio de las obras de canalización que frenan o contienen el correr de las aguas.

Los arroyos tributarios del río Matanza son: El Aguirre y el Alegre, cuyos cursos de agua atraviesan áreas intensamente pobladas.

Clima
El clima del partido es sano y benigno. Desde hace una infinidad de años, cuando se habla de clima, por lo general se lo compara con el de la provincia de Cordoba, usándose la expresión “Cordoba Chica” para prestigiar las bondades del aire y el sol que lo cobija.

Esta virtud se debe, sin lugar a dudas, a la abundancia de espacios abiertos y los oxigenantes bosques de grandes arboles que existen en el territorio. Famoso es el “Pulmón Gigante” que forma la zona parquizada del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde crecen y elevan sus copas inmensos eucaliptos y pinos.

Respecto de las marcas técnicas climáticas, hay que determinar unos dos o tres grados menos con respecto al pesado y agobiante calor que muestra la Ciudad de Buenos Aires en verano; y hasta cinco grados, también menos, durante los inviernos considerados crudos, todo según los registros que se obtienen en las dependencias meteorológicas de Ezeiza; marcas que hace años se tienen en cuenta para practicar comparaciones a nivel nacional.

Las heladas son frecuentes en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, blanqueando de manera sorprendente el tapiz de pasto en los descampados.

Respecto de los vientos, no son frecuentes en la zona los ciclones peligrosos ni los vendavales con ráfagas de granizo. Lógicamente, sobre este aspecto no se puede señalar una ausencia absoluta de estos fenómenos, solo vale indicar que los registros no puntualizan observaciones de interés en ese aspecto.

Fuente: Wikipedia