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  DEFENSA AL CONSUMIDOR

MUNICIPALIDAD DE EZEIZA - DIRECCION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

EL TRAMITE ES GRATUITO
LAS DENUNCIAS SE REALIZAN DE FORMA PERSONAL

Días de atención: Martes, Miércoles y viernes de  8:30 a 14:00 hs.-

COMO EFECTUAR  EL TRAMITE

- Qué es? De qué se trata?
Protege los Derechos de los consumidores y usuarios, en relación con el consumo de bienes y servicios, como consumidor final.

- Para quién es
Consumidores y usuarios de Ezeiza.

- Donde debo denunciar
El lugar donde deberá presentar la denuncia, queda determinado en el lugar donde se desarrollo la relación de consumo, es decir donde realizo la compra, contrato un servicio.-

- Quién lo puede realizar
El titular de la compra o servicio, o un autorizado.

- Qué necesito para hacer el trámite
Una nota de relato del reclamo, factura de compra, garantía, y toda documentación posible referida al mismo, original y  copias para traslado del reclamo.-.

- Contenido de la Denuncia:
El escrito de denuncia deberá contener nombres y apellidos completos del denunciante, tipo y número de documento, domicilio y números de teléfonos.

Deberá asimismo consignar en detalle todos los datos de la firma sobre la que formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social -si la tuviere-, dirección, teléfono, a los fines de su individualización.

Luego deberá realizar un relato detallado de su reclamo, en el que se deberá consignar lugar, fecha, y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar.

- Documentación a acompañar en el acto de la denuncia:
Asimismo es de suma importancia que acompañe toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales, como facturas, presupuestos, resumen de tarjeta de crédito, contratos, etc., en fotocopias.
Y algo fundamental, fotocopias de D.N.I. primera y segunda hoja, o donde figure su actual domicilio, si ha hecho cambio de domicilio, en el caso de que usted como particular damnificado no pueda concurrir personalmente a realiza el tramite, y en su lugar envía a otra persona en representación suya, no olvide hacerle un poder a nombre de esa persona, donde figuren todos sus datos y los de la persona que lo va a representar.

FORMULARIO TIPO:

MUNICIPALIDAD DE EZEIZA
SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

DIRECCION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.-
Fecha:
Trámite Interno:

DATOS DEL RECLAMANTE :

Apellido y Nombre/Razón Social:
Domicilio real:
Localidad:
Teléfono:
Documento:
Correo electrónico:

DATOS DEL RECLAMADO/S:

Apellido y Nombre/Razón Social:
Domicilio:
Localidad:
Teléfono/Fax:
CUIT:
Correo electrónico:

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De acuerdo a las prescripciones de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, someto ante esta dependencia la cuestión siguiente:

- Escriba el motivo de su denuncia (Optativo: amplíe el relato de los hechos en hoja aparte).
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PRETENSION:
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FIRMA

LEGISLACION VIGENTE
- Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor
- Ley Nacional 26.361 de Defensa del Consumidor
- Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial
- Ley Nacional 25.156 de Defensa de la Competencia
- Ley Nacional 25.065 de Tarjetas de Crédito
- Ley Nacional 19.511 de Metrología Legal
- Ley Nacional 12.665 de Talles
- Ley Nº 13133

ALGUNOS CONSEJOS UTILES

1) Antes de concretar su compra, pregúntese primero si lo que está por adquirir es realmente lo que busca, y cuanto desea gastar por ese producto.
2) Compare precios y otros factores (por ejemplo, servicios de posventa, garantías, calidad, etc.), entre distintos comercios que se caractericen en brindar buen trato al cliente. Si su reclamo es genuino, tiene derecho a que resuelvan su problema.
3) Cuando le ofrezcan productos de segunda selección, usados, o reconstituidos, esa característica debe estar indicada en forma precisa y visible.
4) Al comprar productos durables, como (electrodomésticos, ropa, muebles, etc.) usted está cubierto por una garantía legal por cualquier defecto que impida que el producto funcione normalmente. La garantía tendrá vigencia, como mínimo por tres meses a partir de la entrega.
Esto es en el caso de que el producto adquirido no posea una garantía propia por mayor tiempo.
5) Si, en los términos de la garantía ofrecida, el producto reparado no quedó en óptimas condiciones, usted puede; pedir que le cambien el producto por otro igual, en buen estado; devolver el producto a cambio de la devolución de su dinero u obtener una quita proporcional del precio.
6) Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta o por el stock publicado. Los anuncios publicitarios obligan al vendedor a cumplir con lo que expresan y son parte del contrato con usted.
7) Cuando usted adquiera un producto, debe exigir una factura, en español, con sus datos completos, producto adquirido, precio, todo esto en forma clara y fácilmente legible; nombre y domicilio del vendedor, plazos y condiciones de entrega, precios y condiciones de entrega, y características de la garantía.
Recuerde que cuando efectúa un reclamo, es muy importante tener a mano la factura.
8) Los fabricantes, importadores, y vendedores deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
La utilización de piezas usadas, solo es permitida en casos en que no existan en el mercado nacional piezas nuevas, o cuando medie autorización del consumidor.
9) Al contratar un servicio, el prestador le debe entregar un presupuesto que, como mínimo debe contener los siguientes datos:
* Nombre.
* Domicilio
* Descripción del trabajo, y de los materiales
* Sus precios y la mano de obra
* El tiempo en que se realizará el trabajo
* Si el trabajo tiene garantía o no
También deberá contar con el número de inscripción en la DGI (CUIT) y en el sistema previsional.
10) Los servicios prestados por profesionales universitarios y que requieran matrícula habilitante, no se encuentran alcanzados por las disposiciones de la Ley Nº 24.240, de Defensa del Consumidor.
11) Recuerde que no tiene motivos suficientes para quejarse si:
* Fue advertido de fallas en los productos de segunda selección
* Si dañó el artículo mediante el uso indebido
* O si se equivocó al comprar el artículo.
12) Al presentar una queja, es conveniente agotar primero la instancia del reclamo ante la empresa o comercio, antes de dirigirse a la autoridad competente. Regrese al comercio lo antes posible. Lleve el recibo o la factura de compra, pero no se desprenda de él por ningún motivo.
No deje de realizar los pagos estipulados a la empresa, aunque no se haya solucionado el problema. "El dejar de pagar puede traerle más problemas que soluciones". Y guarde siempre copia de todas las cartas recibidas.
13) Cuando se trata de una venta domiciliaria, (por correo, internet, telemarketing, o puerta a puerta), éstas se deben instrumentar por escrito.
El consumidor tiene derecho a "arrepentirse" de la compra, sin abonar ningún cargo, durante el plazo de cinco días corridos contados a partir de la entrega del producto o de la celebración del contrato.
14) Está prohibido que le hagan propuestas sobre algún producto o servicio que no haya solicitado y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que lo obligue a usted a molestarse para evitarlo. Por ejemplo: Está prohibido que le manden (sin su consentimiento) tarjetas de crédito y le cobren algún cargo.

Si con la oferta se envió un producto, usted no está obligado ni a conservarla, ni a devolverlo al remitente.

OTROS CONSEJOS UTILES PARA LOS USUARIOS

- Conservar la factura o ticket de compra, ya que ese comprobante es indispensable para iniciar cualquier reclamo.
- Garantía: Los productos no consumibles que usted adquiera cuentan con una garantía legal de 3 meses cuando se trate de cosas usadas, y de 6 meses en el caso de productos nuevos, pudiendo la misma ser ampliada por el fabricante o comerciante.
- Usted tiene derecho a recibir una información detallada, cierta y veraz sobre las características de los productos o servicios contratados.
- Prestaciones de servicios: cuentan con una garantía de 30 días
- Los fabricantes, importadores y vendedores, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
- Servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono, etc.): Cada uno cuenta con un Ente Regulador propio al que se le podrán canalizar los reclamos correspondientes.
- Si realiza una compra por teléfono, por internet o en su domicilio, tiene un plazo de 5 días corridos (contados a partir de la fecha de entrega o de la celebración del contrato) para cancelar la operación, sin ningún tipo de cargo a su costo.
- A la hora de firmar un contrato lea atentamente sus condiciones y exija copia del mismo.
- Aquellos servicios que hubiesen sido contratados en forma telefónica, electrónica o similar, podrán ser rescindidos a elección del consumidor por el mismo medio utilizado para su contratación

ORGANISMOS DE CONTROL

Los usuarios y consumidores pueden también reclamar directamente a través de las empresas y sus órganos de control.

  • AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)
    0800-222-22222
  • ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica)
    4340-0800 / 0800-333-1234
  • Autopistas del Sol
    Libro de quejas, estación de peaje
    Ente regulador: O.C.C.O.V.I. (Organo de control de concesiones viales) 0800-222-6272
  • AySA (Agua y Saneamientos Argentinos)
    6333-2482
    Ente regulador: E.R.A.S. (Ente Regulador de Agua y Saneamiento) 0800-333-0200
  • COMFER (Comité Federal de Radiodifusión)
    4394-1349 / 4309 / 4443
  • EDENOR
    4346-8400
    Ente regulador: E.N.R.E. (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) 0800-333-3000
  • Gas Natural BAN
    4309-2619
    Ente regulador: E.N.A.R.G.A.S. (Ente Nacional Regulador del Gas) 0800-333-4444
  • IGJ (Inspección General de Justicia)
    4342-4179 - Fax: 4312-9256
  • Medicinas Prepagas
    Ente regulador: Superintendencia de Salud 0800-222-72583
  • ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)
    0800-999-67762 / 4327-1046
  • Secretaría de Turismo de la Nación - Dirección Gral. de Regulación y Servicios Turísticos
    4951-4490 / 6099
  • Seguros
    Ente regulador: Superintendencia de Seguros 4343-6653
  • SNEP (Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada)
    4773-8672 / 7384
  • Telecom Argentina
    112
    Ente regulador: C.N.C. (Comisión Nacional de Comunicaciones): 0800-333-3344
  • Transporte Público de Pasajeros
    Ente regulador: C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) 0800-222-0300
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Municipalidad de Ezeiza - Avellaneda 51 J.M. Ezeiza | Teléfono: 4885-9000