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La Dirección de Defensa del Consumidor es el organismo municipal encargado de asistir técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del partido en el marco de la Ley 24.240.-

¿Cuándo es necesario realizar estos trámites?

Cuando el usuario / consumidor no ha obtenido respuesta favorable a un reclamo realizado a la empresa del producto adquirido y no ha solucionado su problema.

¿Dónde se puede realizar?

En la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica ubicada en el segundo piso del edificio Municipal, sito en la calle Avellaneda 51, de Ezeiza, los días lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 14:00 hs.

Informes y consultas telefónicas
todos los días al: 011-4885-9000,
interno 113 o 223
dfcezeiza@gmail.com

¿Quién lo puede realizar?

El trámite sólo lo puede ser iniciado personalmente por el titular de la compra / servicio con documento de identidad original y fotocopia de 1º y 2º hoja, pudiendo éste en el mismo acto, autorizar a un tercero para que lo represente si no pudiere asistir a las audiencias que se fijen.

¿Qué es necesario para realizar el trámite?

Los requisitos para efectuar un reclamo son los siguientes:

  • Haber realizado un reclamo por escrito, telefónicamente (solicitar siempre el número de reclamo) o vía internet ante la empresa.
    El reclamo escrito se presentará con copia, la cual debe ser firmada por la empresa receptora y en caso de negativa, deberá dejar constancia de ello.
  • Presentarse personalmente ante la oficina de Defensa del Consumidor, con DNI y la documentación respaldatoria con la que cuente para efectuar el reclamo, por ejemplo comprobantes de compra, facturas, recibos, contratos, etc. Recuerde que es imprescindible establecer la relación comercial y completar un formulario de denuncia en el cual se describirá el motivo del reclamo y pretensión con dos juegos de copias de todo.
  • Para que el reclamo pueda ser presentado ante esta Dirección, debe tenerse en cuenta que la compra debe haberse realizado en el distrito. En el caso de contrataciones telefónicas o via internet se tendrá en cuenta el domicilio del denunciante, como asimismo en los casos de contratos de ejecución constante como por ejemplo: Tarjetas de Crédito .-
  • Consignar en detalle todos los datos de la firma sobre la que formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social (si la tuviese), dirección, teléfono y todo otro dato que permita localizarla a los fines de poder notificarla para convocarla a la/las audiencias conciliatorias que se fijen.

¿Cuánto demora en realizarlo y obtenerlo?

El trámite a nivel municipal se inicia de inmediato. Fijándose audiencia conciliatoria el mismo día de presentación del reclamo dentro los 30 días.

¿Cuánto cuesta?

El trámite es gratuito y no necesita la contratación de un abogado.

Aclaración

Los reclamos no se toman por teléfono o internet.